Albert Ribera – Intentando ver el árbol y el bosque

18 julio , 2008

El peso de las ideas

Filed under: Entrepeneur,Personajes — inspirit_bcn78 @ 12:57 am

Esta semana en una interesante conversación con Antonio González-Barros estuvimos hablando entre muchas cosas sobre que peso tienen las ideas versus la ejecución de las ideas en empresas de Internet. En la charla había dos paradigmas, pero para explicarlos voy a utilizar el ejemplo que me puso Antonio que me parece muy acertado:

Imaginaros a dos labradores que tienen un reto: «Conseguir la mejor cosecha» en dos entornos:

1.- La tierra más fértil de centro-América.
2.- En el desierto de los Monegros, tierra árida donde las haya.

Los labradores son Marcos y Gregorio. Marcos es un labrador muy organizado, meticuloso y muy ist2_5990146-farmer-and-comobsesionando en optimizar los procesos de crecimiento de la cosecha. Gregorio es intuitivo, creativo, ambicioso y con mucha energía.

La primera prueba se realiza en el desierto de los Monegros donde la precisión en el tiempo de plantación de la semilla, la profundidad en la que debe estar introducida en la tierra, los utensilios utilizados para reutilizar el agua y todos los procesos son muy importantes para conseguir la mejor cosecha. Aquí Marcos ganó! Trabajando muy duro y analizando constantemente el ciclo de vida de la cosecha.

En la segunda prueba, donde todo tipo de planta crece, donde cualquier esfuerzo es nimio al lado de la opulencia de la naturaleza Marcos siguió analizando y optimizando el proceso de sembrado, crecimiento y recolección, por otro lado, Gregorio tuvo la idea de que la clave era conrear el máximo de terreno posible sin optimizar el proceso sino maximizando el número de semillas lanzadas, para ello alquilo un avioneta y la lleno de semillas tirándolas encima de los terrenos. En este caso ganó Gregorio.

Sumando las dos cosechas Gregorio consiguió el doble de producción que Marcos.

De este símil sale la reflexión que lo importante para Antonio son las ideas, pero cuando estamos en tiempos de opulencia o de ventanas de oportunidad muy grandes. Cuando hay más dificultades por temas estructurales o porque ya no hay nichos de negocio atractivos la ejecución de las ideas coge más importancia.

2 comentarios »

  1. […] El peso de las ideas [ Albert Ribera ] […]

    Pingback por links interesantes de la semana XXIII | EL MAIRAL — 21 julio , 2008 @ 12:28 am | Responder

  2. […] El peso de las ideas -por Albert Ribera Llega la crisis: inversión publicitaria en el primer trimestre del 2008 – por Julio Alonso Mis 10 Tips para Cerrar el Mejor Deal! – por Alec Oxenford ºa href=”http://jordicastello.wordpress.com/2008/07/13/europa-del-este-oportunidades-de-negocio-en-internet/” rel=”nofollow”>Europa del Este – Oportunidades de negocio en Internet – por Jordi Castelló Leave a comment Comment RSS Previous: As simple as possible but not simpler… var idcomments_acct=’b0b4f70fb6324f68d827414f1a5277d5′; var idcomments_post_id=166; var idcomments_post_title=’Enlaces Interesantes de la semana (4)’; var idcomments_post_url=’http://blog.ojacq.com/enlaces-interesantes-de-la-semana-4/’; […]

    Pingback por Ollivier Jacq » Blog Archive » Enlaces Interesantes de la semana (4) — 25 julio , 2008 @ 9:03 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.