Aprovechando mi viaje a México me gustaría hacer un poco de resumen de la impresión que me he llevado de como está el mercado mexicano este post no es ningún análisis exhaustivo, ni numérico sino una opinión basada en hablar con alguna gente y en algunos datos que he encontrado.
Algunos datos:
- La tasa de penetración de Internet es del 26%
- 20 millones de usuarios en zonas urbanas
- 1,8 millones de usuarios en zonas no urbanas
- 2 millones de usuarios de entre 6-12 años en zonas urbanas
- Crecimiento interanual del 20%
- 14 millones de PC’s
- 9 millones con conexión a Internet
- 6 millones con conexión de banda ancha cable y adsl
- El 28% de los internautas están en el D.F
Una vez los números fríos están expuestos dejarme hablar de cosas más cualitativas. Hablé con gente de entre 18 y 25 años y todos se conectaban a Internet al menos tres veces a la semana sino lo tenían en casa iban a un cibercafe para poder conectarse. Todos ellos estaban dados de alta en redes sociales, las más comunes:
- Facebook: México ocupa el lugar número 12 a nivel mundial en usuarios registrados en Facebook, la popular red social de Internet.
- Metroflog: No la conocía pero es la bomba en México, ocupa el lugar 4 en el ranking alexa Mexic y crece cada mes. Tiene un 65% del tráfico de México.
- Hi5: Muy utilizada y con más tráfico mexicano que el mismo Facebook.
- Sonico: con gran capacidad de registrar usuarios pero varia gente me comentó que no tiene la capacidad de enganchar a los mexicanos que tiene con los argentinos.
A nivel de sites de anuncios clasificados ninguna de las personas que hablé conocía ningún player global ni OCC en empleo que creó es todo un referente, me comentaron que el concepto de clasificado es muy local, parecido a lo que paso en US con craigslist. De todas formas si me sorprende el impresionante Alexa de OLX en México.
Por el otro lado el gasto que se está haciendo en publicidad en Internet en México sigue siendo bajo por los número que tengo unas 6-8 veces menor que en España e incluso por debajo de países como Argentina, Chile y muy por debajo de Brasil.
Todo esto me hace pensar que México es un país muy interesante para abrir negocios en Internet pero pensando a medio plazo para poder tener rendimientos interesantes. Además ya tenemos mucho ejemplo de empresas españolas que estan triunfando en Mexico (emagister, segundamano, trovit, etc.)
Fuente: AMPCI
Replica a aribera Cancelar la respuesta