Mi impresión sobre Internet en México

Aprovechando mi viaje a México me gustaría hacer un poco de resumen de la impresión que me BANDERA MEXICOhe llevado de como está el mercado mexicano este post no es ningún análisis exhaustivo, ni numérico sino una opinión basada en hablar con alguna gente y en algunos datos que he encontrado.

Algunos datos:

  1. La tasa de penetración de Internet es del 26%
    1. 20 millones de usuarios en zonas urbanas
    2. 1,8 millones de usuarios en zonas no urbanas
    3. 2 millones de usuarios de entre 6-12 años en zonas urbanas
  2. Crecimiento interanual del 20%
  3. 14 millones de PC’s
    1. 9 millones con conexión a Internet
    2. 6 millones con conexión de banda ancha cable y adsl
    3. El 28% de los internautas están en el D.F

Una vez los números fríos están expuestos dejarme hablar de cosas más cualitativas. Hablé con gente de entre 18 y 25 años y todos se conectaban a Internet al menos tres veces a la semana sino lo tenían en casa iban a un cibercafe para poder conectarse. Todos ellos estaban dados de alta en redes sociales, las más comunes:

  1. Facebook: México ocupa el lugar número 12 a nivel mundial en usuarios registrados en Facebook, la popular red social de Internet.
  2. Metroflog: No la conocía pero es la bomba en México, ocupa el lugar 4 en el ranking alexa Mexic y crece cada mes. Tiene un 65% del tráfico de México.
  3. Hi5: Muy utilizada y con más tráfico mexicano que el mismo Facebook.
  4. Sonico: con gran capacidad de registrar usuarios pero varia gente me comentó que no tiene la capacidad de enganchar a los mexicanos que tiene con los argentinos.

A nivel de sites de anuncios clasificados ninguna de las personas que hablé conocía ningún player global ni OCC en empleo que creó es todo un referente, me comentaron que el concepto de clasificado es muy local, parecido a lo que paso en US con craigslist. De todas formas si me sorprende el impresionante Alexa de OLX en México.

Por el otro lado el gasto que se está haciendo en publicidad en Internet en México sigue siendo bajo por los número que tengo unas 6-8 veces menor que en España e incluso por debajo de países como Argentina, Chile y muy por debajo de Brasil.

Todo esto me hace pensar que México es un país muy interesante para abrir negocios en Internet pero pensando a medio plazo para poder tener rendimientos interesantes. Además ya tenemos mucho ejemplo de empresas españolas que estan triunfando en Mexico (emagister, segundamano, trovit, etc.)

Fuente: AMPCI

10 respuestas a “Mi impresión sobre Internet en México”

  1. Avatar de dina
    dina

    qué es triunfar?

  2. Avatar de dina
    dina

    No creo que solo haga falta altas tasas de crecimiento para un triunfo, xo no me esperaba otra respuesta x tu parte. ¿Cuando una empresa pierde a los mejores profesionales también podemos decir que triunfa?

  3. Avatar de aribera

    Evidentemente el tráfico es la variable pública que tengo para valorar el «éxito» de una empresa pero está claro que hay muchos más factores.
    Con referencia a la perdida de los mejores profesionales supongo que ninguna empresa quiere perder a buenos profesionales pero deberíamos analizar caso a caso.

    Gracias por tus interesantes comentarios!!

  4. Avatar de dina
    dina

    Es cierto, hay muchas variables para conocer el éxito y el triunfo de una empresa, hay empresas que tienen altas tasas de crecimiento pq invierten mucho capital. La economía no podía faltar en el triunfo. 🙂

  5. […] alucinante (Por Martin Varsavsky) – Sequoia Capital: RIP Buenos tiempos (Por Julio Alonso) – Mi impresión sobre Internet en México (Por Albert Ribera) – ¿Programar tu propio CMS? (Por Fernando Plaza) – eBay: una de cal y una de […]

  6. Avatar de oscar
    oscar

    Se que es un poco tarde pero… ¿Que tal funciona el comercio electrónico? Supongo que como país latino tendrá los mismo problemas que España pero me gustaría saber si la influencia de EEUU mejora esta situación.

  7. Avatar de aribera

    @ Oscar – En México una de las webs referencia es Mercadolibre y desde hace años está introduciendo el comercio electrónico por subasta en ese país, diria que la buena penetración de los clasificados online viene un poco ayudado por la «educación» que hizo mercadolibre.

  8. Avatar de Evangelina

    Nosotros hemos analizado que el acceso a Internet en los ultimos 2 años ha crecido mas de un 40%

  9. Avatar de Cursos a Distancia en Mexico

    Nosotros hemos analizado que el acceso a Internet en los ultimos 2 años ha crecido mas de un 40%, especialmente en el area de Cursos a Distancia, las solicitudes han aumentado en este porcentaje.

Replica a aribera Cancelar la respuesta