Albert Ribera – Intentando ver el árbol y el bosque

20 noviembre , 2009

Reflexiones sobre el futuro de Google

Filed under: Google — aribera @ 8:05 pm

Ayer en una cena con la gente de Trovit, expliqué mi visión de hacia donde creo que va Google, hoy casualidades de la vida aparece este post en Mashable. Visto que quizás no estoy tan loco me google_sidebar_260 dispongo a explicar cual es mi punto de vista sobre el futuro del buscador de Google, no creo que esto vaya pasar de forma inmediata pero si creo que va a ser la línea estratégica a seguir.

En septiembre de 1998 Page y Brin montan Google y en ese momento no tienen ni idea de que eso al final será una máquina de hacer dinero gracias a la publicidad. En ese momento piensa en un motor de búsqueda de documentos muy rápido y preciso basado en la búsqueda textual y además consiguen que sea tremendamente escalable. Durante los primeros años se centran en generar una buena herramienta que de los mejores resultados, los más rápidos y los que más contenido tienen.

Unos años más tarde crearon AdWords y allí empezó el gran dilema, como ganar dinero sin ser malo “don’t be evil” al mismo tiempo y para mantener a la bestia tranquila crearon muchos otros proyectos, algunos les fueron bien y otros mal pero casi todos tenían como objetivo dar más disponible a Google para mostrar su publicidad y captar información de los usuarios par ser capaces de mostrar publicidad más efectiva. Durante ese tiempo el buscador se mantuvo “puro”.

Todo avanza y todos tenemos que justificar nuestros sueldos y hacer cosas cuando quizás a veces lo mejor es no hacer nada, llego el universal search, introducir resultados del propio Google en el buscador orgánico. Con el tiempo han ido perdiendo posicionamiento pero aun en algunas búsquedas ocupan toda la página con resultado poco o nada relevantes.

 relevant

 

No hace mucho introdujo la herramienta de sugerencia de búsquedas en el buscador cuando antes era una herramienta separada, no ha tardado ni 1 año en añadir AdWords a las palabras clave sugeridas.

suggest 

 

Después muchos aciertos y algún error (knol, base, froogle, etc.) se dieron cuenta de que:

  • No es nada fácil montar un proyecto de primer nivel mundial, ni para Google (que grande es este sector!!)
  • Proyectos que funcionan bien no es fácil que afecten muy positivamente al EBITDA(maps, youtube, gmail, etc.)

La reacción es humana lógica es primero intento crear otras gallinas de los huevos de oro, al no conseguirlo hago que la gallina sea un poco más productiva.

El final de esta historia no es hoy, que estamos en este momento de hacer más productiva y eficiente a la gallina pero ya no les sirve lo que montaron Page y Brin años atrás, sigue siendo útil pero se requieren otras cosas, más modernas 😉 Ahora la necesidad es crear un motor de búsqueda adaptable a las especificidades de una búsqueda para poder interpretar lo que busca el usuario, ya no es suficiente con leer las palabras y encontrarlas entre los millones de documentos hay que interpretar, deducir y para ello crearon Caffeine.

El nombre Caffeine ya es curioso ya que la Cafeína es la droga más popular de Estados Unidos, alrededor del 90% de los americanos la consumen cada día a través del chocolate, café, te o bebidas energéticas. Siguiendo el símil con la cafeína creo que esta nueva versión permitirá a Google ser más fuerte, más rápido, más adaptable a las nuevas necesidades que requieren los buscadores. 

Creo que Caffeine no sirve para modificar los resultados de ordenación sino que es una base tecnológica preparada para adaptar el buscador a lo que el usuario busca. Es decir cuando busque hipotecas le aparezcan filtros que le ayuden a encontrar la mejor hipoteca desde el propio Google. Si el usuario busca piso Barcelona le aparezcan filtros relacionados con la vivienda. Si el usuario busca resultado último partido Barça que le aparezca el resultado con los goleadores, tarjetas, etc.

Como dije anteriormente, Google, ninguna empresa va a parar de evolucionar  y menos Google y creo que la evolución natural de Google es la de verticalizar las búsquedas y que la página de resultados se adapte a lo que el usuario a buscado. Quizás esto no sea así y Google siga como hasta ahora o incluso haga un regresión volviéndose más purista pero en esto de Internet, como en el fútbol, todos nos sentimos entrenadores y por lo tanto con el derecho de opinar 😉 Esta es mi opinión la tuya seguro que es igual de buena pero distinta.

5 comentarios »

  1. Sobre la verticalización, desde la humildad, y puede que desde la ignorancia, digo que google, como no hará parsers ni se molestará en recibir feeds, no podrá tratar la información de una manera precisa, no podrá tener filtros del tipo “número de habitaciones”, etc. Y si los tiene, ¿el argumento de la peli “El resplandor” lo tomará como “oferta de trabajo en hotel Overlook – buen sueldo – requisitos: no tener miedo a los fantasmas…”? Bueno, si google consigue depurar los anuncios, sería una gran sopresa.

    Comentario por Sergio — 20 noviembre , 2009 @ 8:25 pm | Responder

  2. Noticia destacada en Mundo.es…

    En septiembre de 1998 Page y Brin montan Google y en ese momento no tienen ni idea de que eso al……

    Trackback por http://www.mundo.es/5349/noticia-reflexiones-sobre-el-futuro-de-google — 20 noviembre , 2009 @ 10:08 pm | Responder

  3. @Sergio – Estoy de acuerdo que no es nada fácil pero si alguien lo puede hacer son ellos.

    Comentario por aribera — 21 noviembre , 2009 @ 3:02 pm | Responder

  4. […] Reflexiones sobre el futuro de Google […]

    Pingback por Enlaces de interés – 21/11/09 | David Melgarejo — 21 noviembre , 2009 @ 5:47 pm | Responder

  5. Igual, como dice Sergio, la verticalización se quedará solo en una parte “superficial” que les servirá para mejorar la publicidad que muestran (que es el objetivo evidente) y no entraran en mucha profundidad vertical en sus propios buscadores, solo identificar y categorizar las búsquedas mejor que ahora para hacer la publidad más efectiva.

    Comentario por Christian — 23 noviembre , 2009 @ 10:26 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: