Albert Ribera – Intentando ver el árbol y el bosque

23 octubre , 2009

Aardvark y el altruismo digital

Filed under: Proyectos — aribera @ 7:35 pm

Hace ya casi una año que mi amigo Chris, me habló de Aardvark, en ese momento acababan de lanzar el producto y estaban generando mucha expectación en Sillicon Valley gracias a la idea, que paraardecía revolucionaria y al equipo dos ex Googlers, uno de ellos ex-jefe de proyecto de Google News. Como es lógico no les constó conseguir financiación y hace un año August Capital fue el principal inversor de la Serie A.

Aardvark se basaba una tecnología que pretendía organizar el conocimiento de cada uno de los miembros de la comunidad, al darte de alta introducías palabras clave de aquellos temas que más conoces. Después, empezabas a recibir preguntas de gente que no conocías relacionadas con estas palabras clave. La idea era hacer un yahoo answer en modelo push, en lugar de colgar en la web las preguntas aquí había un robot inteligente (vark) que buscaba en toda la red de usuarios quienes podían saber la respuesta a esa pregunta y se la enviaban.

Una idea que parecía brillante era que las preguntas pasaban de un usuario a otro a través de gtalk y Messenger para encontrar al usuario que en ese momento podía responder la pregunta. Ahora han lanzado Vark.com un buscador que se alimenta de las preguntas y respuestas que se han realizado durante este año y las pone en la web.

Aardvark, es una empresa basada en el concepto de altruismo digital (articulo muy recomendable) que es yo hago algo en la red sin esperar nada a cambio y el lazo que se genera puede llegar a ser más fuerte que si hubiese dinero de por medio. Yo puedo llegar a creer en que la gente puede hacer algo en la red sin recibir dinero a cambio, muchos ejemplos lo demuestran (foros, yahoo answers, etc.) pero en todos casos hay que generar un cierto “premio” para el altruista ya que sino no se mantiene en el tiempo. Este premio puede ser:

  • Reconocimiento en la propia red
  • Recompensa en información, yo doy, otros me dan
  • Posibilidad indirecta de negocio
  • Posibilidad futura de conseguir algún punto anterior o dinero

En el caso de Aardvark y mi experiencia con ellos no han sabido transmitirme ninguno de estos puntos y al final me he dado de baja. A pesar que sigo creyendo que es un proyecto muy interesante que ayudándose de twitter, facebook, servicios de mensajería instantánea con su tecnología de matching entre personas y conceptos pueden llegar a crear una aplicación asesina, en mi opinión sólo les falta la zanahoria.

donkeyandthecarrot_blogres_960

2 comentarios »

  1. Hey, Albert! Me ha gustado mucho el post 🙂

    No eres la primera persona que he oído cuestionando la capacidad de Vark.com de conseguir “the magic formula” de motivación del usuario. En su modelo actual donde llegan tantas preguntas de gente que no conozco, hay muchos componentes a tener en cuenta, desde el papel del community manager hasta como se posiciónan su marca.

    En el caso de la marca, las mismas condiciones que les ayudaron a conseguir inversión en tiempo récord y que han resultado en artículos en Time Magazine (http://bit.ly/vark_time) y en el blog de David Pogue pueden tener el efecto contrario. Al final no se triunfará un proyecto así sin tener un grupo de usuarios fieles y muy motivados.

    Creo que deben seguir tu sugerencia de aprovechar los enlaces emocionales de preguntas recibidas por amigos en Facebook o Twitter o lo van a tener muy difícil. Especialmente ahora que Google estrena su producto de “Social Search”, aprovechando todas esa información tan valiosa que tienen de todos nosotros:

    Un abrazo,
    Chris

    Comentario por Christopher Grant — 28 octubre , 2009 @ 8:16 pm | Responder

  2. @Chris – Gracias! Lo hablamos pronto 😉

    Comentario por aribera — 21 noviembre , 2009 @ 3:03 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: