Albert Ribera – Intentando ver el árbol y el bosque

17 julio , 2009

La subasta, la base de la economía de Google

Filed under: Google — inspirit_bcn78 @ 8:04 pm

En la edición del mes de mayo de la revista wired Steven Levy escribió un interesante artículo sobre los secretos de la economía de Google titulado “Secret of Googlenomics: Data-Fueled Recipe Brews Profitability“.

Algunas de las ideas más interesantes de este artículo y de mi experiencia en Google AdWords van a continuación…

En el artículo se desvela la fórmula de Google AdWords basada en un modelo de subasta donde se utiliza la información de mi competidor para determinar el coste de mis clics. Esta fue una pequeña muestra del resultado de la llegada de Hal Varian a Google.

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Parece que cada trimestre que pasa Google AdWords se va confirmando como el producto más rentable de la historia, ayer se publicaron los resultados del Q2, 5,52 billones de dólares, un 3% más que el mismo trimestre que el año pasado. El padre del sistema matemático que soporta este modelo es Hal Varian, un profesor de la Universidad de Berkley que fue contratado en mayo de 2002. Evidentemente, en esa época Google ya había desarrollado los fundamentos de AdWords, pero todavía quedaba mucho que ajustar, y Varian fue llamado para “echar un vistazo.” Como jefe de la información de la escuela en Berkeley y coautor (con Carl Shapiro), de un popular libro llamado Normas de Información: Una Guía Estratégica para la Red de Economía, ya era el ir a economista en el comercio electrónico.

Poco tiempo después de llegar Varian ya propuso que todos los anuncios debían ser subastados, arriesgando buena parte de la facturación pero apostaron por ello. Modificaron su estrategia basada en ventas de publicidad hacia una estrategia de subastas mucho más escalable y autogestionable. Esto implicó que el equipo comercial de Google modificará sus roles y pasaron de vender espacios publicitarios a las empresas más importantes de US a ser consultores que ayudaban a redefinir la estrategia en captación de tráfico.

El modelo de AdWords empezó a tener mucho éxito y fue en 2004 cuando utilizó el mismo sistema para mostrar anuncios en otras páginas webs, AdSense. Parece que el concepto de subasta está muy arraigado en la empresa y se uso un modelo de subasta holandesa para asignar un precio en la salida a bolsa de Google, en la reasignación de servidores entre sus unidades de negocio.

Pero la subasta que Google está aplicando a sus búsquedas no es tan sencilla, de hecho, el precio por click es sólo uno de los factores más importantes pero no es el único. El otro factor es lo que se llama “nivel de calidad” este parámetro asegura que los anuncios que se muestran son relevantes para esa búsqueda, sin este parámetro el CTR disminuiría y en consecuencia los ingresos. Google determina el nivel de calidad en base a diferentes parámetros:

  • la relevancia del anuncio con la palabra o palabras buscadas por el usuario
  • la calidad de la página de destino
  • la cantidad de veces que los usuarios hacen clic con respecto al total de impresiones de los anuncios.

Para averiguar el nivel de calidad, Google tiene que estimar de antemano el número de los usuarios que hacen click en un anuncio. Eso es muy difícil, sobre todo porque estamos hablando de miles de millones de subastas. Parece que Google trabaja con un índice de precios de las keywords segmentados por tres niveles dependiendo del nivel de competencia que tiene una keyword, este nivel puede fluctuar estacionalmente.

En el último trimestre el cost-per-click fue un 13% menor al del mismo trimestre de 2008 pero un 5% mejor que el del primer Q del 2009 y los beneficios crecieron un 5%, queda claro el refrán “quien parte y reparte se lleva la mejor parte“.

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1 comentario »

  1. Aqui hay un video muy explicativo de lo que comentas:

    Comentario por Jep Aribau — 19 noviembre , 2009 @ 8:15 am | Responder


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