Albert Ribera – Intentando ver el árbol y el bosque

20 mayo , 2008

La teoría de los pandas y los tigres

Filed under: Entrepeneur — inspirit_bcn78 @ 12:31 am

El pasado viernes mantenía un interesante cena me contaron la teoría de los pandas y los tigres y me pareció interesante. Desde hace muchos años para explicar como funciona el mundo se han utilizado metáforas con el mundo animal, desde el fabulista más famoso de la historia, Esopo hasta el Animal Farm de George Orwell. Ahora llega la fábula de los pandas y los tigrespandas.

¿Qué es un panda a nivel profesional? Pues aquel tipo de profesional joven que se compromete poco con su empresa, que es mimoso, delicado, sensible que no lucha mucho por conseguir comida, que le gusta la vida tranquila, etc.

¿Qué es un tigre a nivel profesional? Aquel tipo de profesional más luchador que se compromete con sus obligaciones y que lucha dura para conseguir comida para él y su manada.

La teoría dice que cada día hay más pandas y menos tigres, cuidado, esto no significa que no haya ningún tigre sino que porcentualmente cada día hay menos y realmente lo que las empresas necesitan son tigres. Los pandas tienden a no desarrollarse bien en entornos estresantes y evidentemente comen aquello que tienen más cerca, el proceso de adaptación a nuevos hábitat es complicado, esto los hace muy bonitos pero poco útiles. Por otro lado los tigres son animales que se adaptan a entornos cambiantes, que cazan con alto grado de éxito y que transmiten al resto de la manada la importancia de trabajar duro y en equipo para ser más efectivos en su cometido.

Mientras me comentaban esta teoría yo estaba pensando si tendrá algo que ver que cada año que pasa los jóvenes han sido educados en un entorno de estado del bienestar mayor, donde quizás el esfuerzo no es la norma. Quizás dentro de unos lustros casi todo el mundo que se incorporé al mercado laboral será un panda? Cuanto pagarán las empresas por un buen tigre?

Otra opción es que esta sea una de aquellas teorías que nos inventamos los un poquito más mayores para darnos autobombo, mis padres ya lo dicen de nuestra generación y seguramente sus padres lo decían de ellos. Qué hay de verdadero en esta teoría? Qué hay de fábula?

Anuncios

8 comentarios »

  1. Bueno, primero la coña, pero lo has puesto a huevo “esto los hace muy bonitos pero poco útiles” ¿te referieres al físico? si es así, creo que esto no es cierto…

    Respecto al simil del tigre, es lo que las empresas quieren que seamos, eso no quiere decir que sea lo adecuado, la agresividad mostrada, el esfuerzo como paradigma… todo eso va contra la felicidad personal, ¿el salir del trabajo a las 8 y entrar a las 8 eso es lo que las empresas quieren? Sinceramente yo me quedo con la creatividad del panda, la organización con la slow city versus la agresividad, el liderazgo, al final las que cazan en las manadas son las leonas, los leones, los líderes, se aprovechan del trabajo de las organziación perfecta inferior, las leonas.

    Una cosa es preocuparse por el trabajo, currarselo todos los días, otra muy distinta es estresarse, perder pelo y ganar barriga, eso es pensar que el futuro es mejor, y yo sinceramente, prefiero el presente, como dijo Wilde, los buenos acaban bien, los malos mal, eso es lo que significa ficción, detrás de esto, hay un gran lección, no podemos pensar que los esfuerzos siempre serán recompensados, y cuando no lo son, más dura es la caída.

    Y aunque no estoy en mucho de acuerdo, quizás por las elecciones de los animales, interesante post.

    Por cierto una frase que me gusta mucho: La constancia es el arma de los necios 😉

    Comentario por David Martin — 20 mayo , 2008 @ 8:15 am | Responder

  2. Os dejo el artículo publicado en Expansión sobre este tema: http://www.expansionyempleo.com/edicion/expansionyempleo/opinion/es/desarrollo/1038243.html

    Creo que el parrafo que mejor lo resume es: “Para convertir en diez años una empresa en una gran compañía, hay que esforzarse y fajarse como tigres hambrientos, adaptarse a todo tipo de clientes y ni siquiera considerar la posibilidad de deprimirse o estresarse, porque nunca se tiene la comida asegurada. Todo el mundo tiene que esforzarse al máximo; desde los fundadores hasta los becarios que se han ido seleccionando a lo largo de los años. Hay que ser muy tigres y muy poco pandas.”

    Saludos 🙂

    Comentario por desana — 20 mayo , 2008 @ 1:52 pm | Responder

  3. @david, gracias por tu comentario, es un buen punto de vista. El tigre no necesita trabajar 12 horas para conseguir su objetivo. Lo importante es estar activo y motivado para conseguirlo lo antes posible.

    @deseana, gracias por tu aportación.

    Comentario por aribera — 20 mayo , 2008 @ 10:42 pm | Responder

  4. A los empresarios como el señor del artículo de Expansión y Empleo les convienen los tigres, claro, personas que no preguntan qué sueldo van a tener, ni cual va a ser el horario, ni si van a tener ventajas laborales, gente abnegada que sólo quiere trabajar, y que no le importa que la hipoteca les suba más que el sueldo, que se maten a trabajar para ganar lo mismo… un momento, eso no me parece un tigre, me parece una mula, que come lo que le dan, que acepta ser tratado a palos, que está en pie 14 horas diarias, muy tigre la mula sí.

    No dejéis que os adoctrinen con lo del compromiso a la empresa, la empresa nunca se compromete con los trabajadores, NUNCA, no harían falta Sindicatos, ni huelgas si así fuera.

    Trabajáis para vivir, no vivís para trabajar, la empresa os paga por lo que hagáis, ni más ni menos, las recompensas a los esfuerzos son mínimas, os quieren hacer creer que les debéis algo por permitiros trabajar ahí, cuando es todo lo contrario, sin vosotros la empresa no se enriquecería.

    Trabajad para ganar dinero y disfrutarlo en vuestro tiempo libre, no trabajéis hasta el extremo de no tener tiempo libre en el que gastaros el sueldo.

    No digo que hagáis lo mínimo, no digo que seáis pandas, pero por favor, no seáis mulas.

    Comentario por Tomedo — 21 mayo , 2008 @ 2:56 pm | Responder

  5. Felicidades por el post.

    Estoy completamente de acuerdo en que cada día abundan más los “pandas” pero, en mi opinión, es inevitable: no se puede esperar esfuerzo ni compromiso a una persona que ha nacido rodeado de todo tipo de facilidades y comodidades. Es imposible que un recién licenciado se “comprometa con sus obligaciones y que luche duro” si pasa de curso con 4 suspensos en la ESO, ha tardado 7 años en acabar la carrera, nunca ha trabajado y no sabe ni cocinar pq todavía vive en casa de sus papis. Este en lo único que piensa es cómo pedir la baja por depresión! 😉

    Siempre hay gente que interpreta lo que le interesa; En este post nadie habla de horarios laborales ni de sueldos ni de tiempo libre. El tema de este post es la ACTITUD del trabajador. (lo digo por los comentarios que no tienen nada que ver…)

    En mi opinión, esto de las horas de trabajo es falso: El tigre produce más y mejor en el mismo tiempo que el panda y lo mejor de todo es que para el tigre, la jornada laboral no son horas perdidas sinó todo lo contrario, una oportunidad para aprender y disfrutar cada día. (El panda tiene que esperar a terminar la jornada a las 5 en punto para no perderse “Aquí hay tomate”… :P)

    Comentario por xfabrega — 22 mayo , 2008 @ 11:41 am | Responder

  6. @xfabrega, muy de acuerdo con el primer párrafo! Sigue dando siempre tu opinión independientemente de si cres que es políticamente correcta o no.

    Comentario por aribera — 23 mayo , 2008 @ 1:27 am | Responder

  7. […] este último caso creo mucho en la teoría de los pandas y los tigres que mi buen amigo Albert Ribera habla en uno de sus artículos. ¿Albert ves como leo tus […]

    Pingback por Dirección de personas: del es al debe ser | David Garzón — 28 mayo , 2008 @ 10:55 pm | Responder

  8. panda pandaaaaaaaaaa

    Comentario por asdfpanda — 5 mayo , 2010 @ 6:34 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: