Albert Ribera – Intentando ver el árbol y el bosque

8 mayo , 2008

The seven-day weekend

Filed under: Entrepeneur — inspirit_bcn78 @ 10:47 pm

Desde hace más o menos un año estoy bastante interesado en todo aquello que está relacionado con la gestión de empresas de Internet, me parece que no es lo mismo gestionar una 4124E6C2BNLempresa de Internet que una empresa off line. Debido al poco material que hay sobre la organización de empresas de Internet un buen amigo me recomendó este libro “the seven-day weekend” por su novedosa aproximación a la organización empresarial y a la relación entre empresa y trabajador.

Este es el título del libro de Ricardo Semler este americano de adopción pero brasileño de nacimiento nos cuenta como llevó a que su empresa familiar en una gran empresa de producción de software. Consiguiendo multiplicar por 40 el tamaño de su empresa y consiguiendo el título de la empresa Latinoamericana con mayor crecimiento y todo esto, sin un organigrama, sin business plan, sin misión, sin presupuesto a largo plazo, sin departamento de recursos humanos y sin supervisión a los trabajadores. Raro no?

Estas son algunas ideas que podéis encontrar en el libro:

  • Los trabajadores escogen para que líder de equipo quieren trabajar.
  • Las reuniones son voluntarias y abiertas a cualquier trabajador.
  • Los trabajadores deben sentirse libres de preguntarse, analizar e investigar y la empresa debe ser lo suficiente flexible para escuchar las preguntas o propuestas.
  • La obsesión por el control lleva a la desilusión, el decrecimiento y finalmente a la muerte de la empresa.
  • El éxito no se mide exclusivamente por los beneficios y el crecimiento.
  • Se puede compaginar vida profesional y profesional de una forma mucha más rica. Es elección del trabajador la posibilidad de crear su propio horario adaptándolo a los momentos de mayor producción para trabajar y a los de menor producción a los de ocio.
  • Los acuerdos importantes para la empresa deben ser aprobados por la mayor parte de los trabajadores.

No soy un experto en literatura empresarial pero sin duda este libro está lleno de pequeñas y grandes ideas disruptivas e innovadoras. Es un libro que en muchas ocasiones te hace plantear si en tu empresa haces lo que haces porque crees que es lo mejor o porque siempre se ha hecho así.

Anuncios

2 comentarios »

  1. ¡qué bueno! a primera vista parece muy interesante…

    en otro orden de cosas, te ha traicionado el subconsciente, mira esta frase: “Se puede compaginar vida profesional y profesional” 😄

    Comentario por vramosp — 9 mayo , 2008 @ 11:56 pm | Responder

  2. […] Hamel nombra a 3 empresas en especial que han podido romper con los paradigmas “anticuados”, y que lucen hoy en día una visión rompedora del management: W.L. Gore, HCL y Semco. […]

    Pingback por El valor de los empleados (bottom-up) « Albert Ribera - Intentando ver el árbol y el bosque — 22 noviembre , 2008 @ 3:17 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: