Albert Ribera – Intentando ver el árbol y el bosque

21 abril , 2008

Softbank, una empresa peculiar

Filed under: El mundo off line,Uncategorized,Viajes,Yahoo — inspirit_bcn78 @ 4:37 pm

Durante mis días en Japón una de las empresas que más me ha sorprendido es Softbank, yo no lo había oído en mi vida pero aquí en Japón es como Telefónica, bueno con algunas particularidades a mi entender. Esta empresa fue creada por Son Masayoshi en 1981, este buen señor creo esta empresa con apenas veinte años, ahora tiene un Market Cap de 20 billones de €. Algunas de las claves de este éxito son:

  • En 1996 cuando Yahoo apenas tenía 5 trabajadores justo después de conocer a Jerry Yang (Co-founder de Yahoo!), le hizo una oferta de 2 millones de dólares para crear Yahoo Japón.
  • Diversificación de los servicios, es líder en telecomunicación, producción de contenido, agencias de marketing, operaciones en banda ancha, e-commerce, múltiples negocios en softbank Internet, finanzas, liga nacional de béisbol, etc. Aprovecha las economías de escala que le ofrecen sus múltiples negocios.
  • Cuando lanza un nuevo negocio quiere ser el número 1, cueste lo que cueste, por ejemplo en temas de broadband está reventando el mercado ofreciendo los precios más baratos, seguramente perdiendo dinero que compensa por otros canales pero la competencia está sufriendo muchísimo. Maximiza economías de escala, minimiza el riesgo sectorial y aprovecha inercias.
  • Su nombre “Masayoshi” significa justicia y lo aplica a todos sus negocios y campañas. Sus empresas son famosas porque siempre dicen la verdad.
  • Aprovecha que el “Pisuerga pasa por Valladolid” cuando anuncia en el metro nuevos servicios de Banda ancha muestra un teléfono móvil de última generación que puedes comprar en las tiendas Softbank y Yahoo en la pantalla.
  • Busca alianzas fuera pero nunca sale a expandirse fuera. Conoce muy bien la idiosincrasia japonesa y sabe que su empresa está muy preparada para conquistar el mercado japonés per quizás no mercados exteriores. Cuando quiere expandirse fuera busca alianzas, por ejemplo: Yahoo!, E-trade, Morningstar.
  • El diseño es muy poco japonés pero han conseguido ser diferentes, únicos, aceptados por la inmensa mayoría de habitantes de Japón. Además utiliza estrellas internacionales como Cameron Díaz para promocionar sus productos.
  • En 2004 compraron Telecom Japón y en 2006 Vodafone Japón por 2.000 millones de €.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: