Albert Ribera – Intentando ver el árbol y el bosque

16 abril , 2008

Google en Japón no es el rey

Filed under: Google,Viajes,Yahoo — inspirit_bcn78 @ 6:27 am

Hoy acabamos de visitar las oficinas de Google en Japón, están muy cerca de la estación de Shibuya, ocupan 4 plantas de uno de los edificios más altos de la zona. Como todas las oficinas de Google el diseño está perfectamente cuidado, lámparas de lava por todos lados, futbolines, fotos del equipo, etc. Las cosas que más me sorprendieron de la oficinas fueron salas de reuniones en formato tatami, cuadro gigantesco 5 x 5 metros de la home de Google y cubo de Rubik con los logos de de los proyectos de Google.

A parte de todo esto que es más que nada anecdótico cabe destacar que Google en Japón es un player menor, cuando llegamos aquí pensábamos que su cuota de mercado era cercana al 40% pero después de hacer estudio de campo creo que no llega al 25%. Como podéis ver en esta gráfica Google Japón no está sabiendo recortar las distancias con Yahoo. Pareció que en 2006 las distancias se acortaban pero no. La gráfica también muestra la caída en posición absoluta que están sufriendo todas las webs japonesas por crecimiento de mercados como el chino, latino e inglés.

alexa_yahoo

Porque puede estar pasando esto:

  • Hábito, los usuarios japoneses están muy acostumbrados a utilizar Yahoo. El modelo portal gusta más.
  • Calidad de los resultados en Google no está al nivel que está en otros idiomas. Sé que están trabajando en ello pero parece que no al ritmo necesario.
  • Diseño la “young generation” de Japón, gran consumidora de internet, está acostumbrada a un diseño muy diferente a la sobriedad de Google, este ya está haciendo esfuerzos para modificar la estrategia pero no es fácil ser lo que no eres.
  • Una cosa si tengo clara que Japón es un país cerrado que lo que funciona fuera no tiene porque funcionar aquí y Google es el mayor exponente.

google_japan

Anuncios

2 comentarios »

  1. Por los datos que das se ve que Google tiene bastante trabajo que hacer si quiere ganarse oriente, en Japon contra Yahoo, en China contra Baidu..

    Me quedo con lo ultimo que comentas, lo que funciona en la mayor parte del mundo no tiene porque funcionar en Japon y que sin duda le añade interes a vuestro proyecto.

    Que os vaya bien por alli estos dias 😉

    Comentario por Joseba — 16 abril , 2008 @ 8:53 am | Responder

  2. Gracias Joseba!

    Comentario por aribera — 22 abril , 2008 @ 7:57 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: