Albert Ribera – Intentando ver el árbol y el bosque

4 marzo , 2008

Blog corporativo de emagister

Filed under: Emagister,Proyectos — aribera @ 2:08 am

Hace unas semanas que en emagister ya tenemos blog. Os invito a todos a que os deis una vuelta por él. En este post no voy a decir lo bueno que es este blog ni lo buenos que son los profesionales que lo estan desarrollando, que lo son… Sino que hablaré de la cosas que debe tener en cuenta un blog corporativo.

Antes que nada hay que tener en cuenta que queremos comunicar. Debemos preguntarnos quienes que queremos que sean los lectores del blog, no es lo mismo hacer un blog para los inversores o para los usuarios del site o para los que quieren llegar a las oficinas. A continuación algunas ideas:

  1. Explicar al mundo lo bueno que eres, las muchas cosas que haces.
  2. Mostrar información de la empresa, el “quienes somos/cómo llegar/equipo/ofertas empleo” de toda la vida.
  3. Los clientes, portfolio, casos de éxito, resultados económicos.
  4. Recoger ideas de los usuarios, obtener feed back del usuario. Muy importante tener un buen sistema de respuesta a las propuestas realizadas.
  5. Novedades del mercado relacionadas con la temática de tu empresa. Demuestra lo mucho que sabes del sector.
  6. O simplemente lo quieres para comunicación interna.

Después hay que tener en cuenta la estructura del blog, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  1. Organización simple y muy horizontal, poco niveles de navegación. Intentar seguir el modelo de blog en máximo dos niveles.
  2. Utilizar los recursos que da el blog: comentarios, tags, compartir post, etc.
  3. No reinventar la rueda y utilizar herramientas de control de histórico de los post, nubes de tags, blogroll y listas de los últimos artículos.
  4. Poner siempre un buscador para que el usuario puede acceder al post que quiere.

Finalmente, tenemos que tener en cuenta el diseño, usabilidad y línea comunicativa del blog:

  1. Mantener la línea de diseño del site, mantener el branding
  2. La transparencia, la honestidad, la sinceridad son vitales en la comunicación. Es ineludible, debemos estar dispuestos a aguantar las críticas, a no censurar las opiniones contrarias. Los comentarios de un blog son lo que más vale del mismo.
  3. A nivel de usabilidad no inventes nada, utiliza un CMS para crear blogs: WordPress, bblog, serendipity, dotclear, etc.
  4. Pon cara a la gente que escribe en el blog, ten en cuenta que el esfuerzo en mantenimiento es mayor.

Un tema final a tener en cuenta es tener bien dimensionado quien va escribir en el blog, el propio equipo, un persona de la empresa, un periodista externo? Recuerdo que un blog debe ser algo vivo y constante.

“According to our research, 54 (10.8%) of the Fortune 500 are blogging as of 2/24/08. The table below lists these companies, a sampling of their blogs, and links to Fortune 500 business blog reviews.” –> Ver lista

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: