Albert Ribera – Intentando ver el árbol y el bosque

3 enero , 2008

Tous – la marca de estas navidades

Filed under: El mundo off line — inspirit_bcn78 @ 3:18 am
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Las tres o cuatre veces que he ido de compras estas fiestas he visto un denominador común en los centros comerciales el local que más colas para comprar eran las tiendas de Tous.

Estoy convencido que el caso de Tous dentro de unos años será estudiado en las más importantes escuelas de empresa de nuestro país. A día de hoy Tous ya está presenta en más de 30 paises, entre ellos china. Esta empresa fue fundada en 1920 como un “simple” negocio de relojeria por el padre del actual propietario Salvador Tous. Aún hoy Tous es una empresa 100% familiar dirigida por el hijo del fundador y su mujer Rosa, directora creativa, pero Tous supo hacer algo que pocas empresas familiares saben hacer, dar el salto de una empresa familiar a una empresa totalmente profesionalidad con gestores de primer nivel y fichó a José Luis Manglano ex director general de Applus.

El modelo de distribución de Tous es el de franquicia que opera desde 1991, con más de de 75 tiendas distribuidas por 3 continentes. Tiene 1156 trabajadores y facturó 160 millones de Euros, con crecimientos sostenidos anuales de más de dos digitos.

Pero la pregunta del millón es “porque”, ¿Porqué Tous ha conseguido en pocos años convertirse en una marca mundialmente reconocida? La respuesta simple son por sus ositos, pero eso sería quedarnos en la consecuencia del éxito, no en la causa.

Tous ha sabido posicionar su marca en lo que podriamos denominar “lujo asequible“, es decir, que un producto de un diseño elegante y de alta calidad ahora está al alcance de todos los públicos, o casi. Tous saca una 20 o 30 colecciones al año y ya cuenta con más de 1800 referencias, algunas de ellas se venden por la web (muy mejorable por cierto, pero no pueden hacerlo todo bien ;-). Otro motivo de éxito es que las joyas de Tous se acercan más a un elemento de moda que a un producto de joyería, esto hace que la rotación y fidelización de sus clientes a las “joyas” Tous es muy destacable.

Además de hacer una buena estrategia de segmentación con el lujo asequible han realizado un diseño fresco pero no infantil atacando a un segmento de la población que va de los 20 a los 40 años y que sin duda es el que más joyas consume. Como casi siempre detrás de un gran producto hay un concepto y en este caso el concepto que transmite Tous es ternura, amabilidad, cariño. Valores universales que pueden transmitirse entre personas que se quieren ya sean pareja o no.

A partir de la primavera de este año 2008 la cara visible de Tous a nivel internacional será ni más ni menos que Kyle Minogue, otra prueba más que Tous va muy en serio y tiene muy clara cual es la senda del éxito.

En definitiva una empresa catalana que pisa fuerte. Enhorabuena y larga vida a los ositos.

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1 comentario »

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