Albert Ribera – Intentando ver el árbol y el bosque

3 enero , 2008

¿Qué es el Kaizen?

Filed under: Ebusiness,El mundo off line — aribera @ 9:01 pm
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Me acaba de enviar mi buen amigo Jaume una artículo de la contra de la Vanguardia de Masaaki Imai del día 19 de diciembre que habla sobre la filosofia Kaizen = Kai (cambio) + Zen (mejorar). He estado investigando un poco y me parece muy interesante, os hago un poco de resumen de que va esto del Kaizen.

El método Kaizen surge como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Japón se encontraba entonces no solo acabado estructuralmente, ya que las industrias, sobretodo las nuevas, atravesaban por serias dificultades debido a la falta de inversión, materias primas entre otros, sino también moralmente lo que acarreaba el bajo estímulo de la fuerza laboral.

Curiosamente el mismo país que lanzó la bomba nuclear en Iroshima, Japón, fue el promotor de reconstruir al derrotado territorio. Algunos asesores americanos ayudarona a empresas japonesas a salir de la crisis, entre ellos, W. Edwards Deming. En los años setenta muchas organizaciones japonesas acogieron los catorce puntos clave de Deming para la gerencia, los cuales son hoy en día un instrumento de gran ayuda para el desarrollo del Kaizen puesto que algunos de sus puntos hacen referencia a temas como:

  • Búsqueda constante de los propósitos requeridos para el mejoramiento continuo
  • Una nueva filosofía para afrontar el cambio y las necesidades de los clientes

En 1986 Masaaki Imai introdujo el término Kaizen en la literatura de administración gracias a la difusión de su libro The key to Japan´s Competitive Succes, el cual hoy en día ha llegado a aceptarse como uno de los conceptos claves de la gerencia. Conceptos, proceso y características La característica principal del Kaizen es trabajar continuamente por mejorar algo, de una manera sencilla pero gradual, de forma tal que a largo plazo los resultados serán no solo satisfactorios sino también dramáticamente positivos.

Los principios básicos del Kaizen son:

  1. Enfoque en el cliente. Si un producto o servicio no da satisfacción al cliente se elimina.
  2. Realizar mejoras continuamente. Después de crear un buen servicio toca mejorarlo, es más barato y más rentable mejorar un servicio que crear uno nuevo.
  3. Reconocer abiertamente los problemas. No hay culpables sino cosas a mejorar.
  4. Promover la apertura. Compartir, comunicar y la autoritas son lo importante. No cabe la territorialidad, barreras funcionales y autoridad.
  5. Crear equipos de trabajo. Esta organización promueve el sentimiento de pertenencia y la motivación del trabajador.
  6. Manejar proyectos a través de equipos ínter funcionales.
  7. Alentar los procesos apropiados de relaciones. Muy importante entrenar en cuanto habilidades interpersonales, en especial en los gerentes y líderes, para que transmitan armonía.
  8. Desarrollar la autodisciplina. Permite adaptarse a las situaciones que se presentan y halle bienestar y comodidad mediante la afirmación de su fuerza interna.
  9. Información constante a los empleados.
  10. Fomentar el desarrollo de los empleados. El empowerment es la definición de este principio, pues el entrenar a los integrantes de una compañía para que adquieran habilidades.

5 comentarios »

  1. muy bueno el documento, me sirvio de muhco par aun trabajo gracias

    Comentario por carol sensano — 21 enero , 2008 @ 6:04 pm | Responder

  2. Buen resumen del tema. Si en general estás interesado en estos ámbitos y en el kaizen en particular; te invito a visitar mi blog. De vez en cuando, se nos cuela alguna entrada sobre kaizen.
    Un saludo
    http://www.pensandoenkaizen.blogspot.com/

    Comentario por ekaizen — 26 febrero , 2008 @ 9:57 pm | Responder

  3. Buen dia….

    Agradeceria si me pudiera colaborar con mas informacion o si sabes de alguna otra pagina donde trate de este tema, te lo agradeceria ya que tengo un tema para tratar en una reunion importante que tengo en la universidad con mi decano

    Comentario por german — 22 agosto , 2009 @ 12:50 am | Responder

  4. gracias me ayudo a entender mejor para mi trabajo

    Comentario por ibeth — 14 agosto , 2010 @ 9:57 pm | Responder

  5. quisiera saber cuales son los requisitos basicos para implantar kaizen en una empresa

    Comentario por hola — 29 octubre , 2010 @ 5:26 am | Responder


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