Albert Ribera – Intentando ver el árbol y el bosque

23 septiembre , 2007

Una imagen vale más que mil palabras…

Filed under: El mundo off line,Personal — inspirit_bcn78 @ 10:48 pm

No acostumbro hacer post políticos en my blog pero lo que está pasando en Catalunya durante los últimos 15 años es algo bastante extraño, por no utilizar otro adjetivo. La inversión del estado en infraestructuras está siendo muy baja con respecto a lo que necesitamos y yo no se de numeros per si se de imagenes, aquí la teneis:

¿Culpables? No se si son los de aquí o los de allá o los de más para allá…  

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17 comentarios »

  1. Bueno, voy a ser un poco crítico aquí, al menos “por la parte que me toca”.

    En primer lugar estaría bien ver los datos de población en los respectivos años. No estoy muy seguro pero tengo entendido que el aumento demográfico, incluso en densidad ha sido bastante mayor en Madrid.

    Y por otra parte, la situación del tráfico en Madrid creo que no tiene nada que ver, al ser esta ciudad un nexo de unión entre las autopistas más importantes norte – este – sur. Independientemente de que vaya a ser una buena o mala decisión el cierre de la M50.

    Comentario por Sergio — 24 septiembre , 2007 @ 10:01 am | Responder

  2. Estoy de acuerdo con lo de que Madrid es un nexo de autopistas, pero que no se aprecie ningún cambio en Barcelona parece cuánto menos sintomático…

    Comentario por Alvaro — 25 septiembre , 2007 @ 4:15 pm | Responder

  3. Yo creo que el principal problema es que la Generalitat tiene demasiadas competencias y luego no hace uso de las mismas para beneficio de los catalanes.

    Comentario por Familia F-F — 26 septiembre , 2007 @ 4:16 pm | Responder

  4. […] visto en un post de Albert Ribera una imagen que hasta ahora no había visto y que no entiendo que haya pasado tan desapercibida en […]

    Pingback por Comparativa infraestructuras Barcelona - Madrid — 1 octubre , 2007 @ 6:28 pm | Responder

  5. Yo no estoy informado al 100% de los datos y cifras reales de inversión, pero tengo entendido que la Generalitat gasta una cantidad (nada despreciable) de su presupuesto en la promoción del catalán tanto dentro como fuera de Cataluña (por ejemplo en la Comunidad Valenciana) y es una cuestión que cada región debe valorar hasta qué punto es más o menos importante que, por ejemplo, desarrollar infraestructuras, construir vivienda pública, ampliar las plazas en educación y sanidad… cosa que en Madrid (como en tantas otras regiones sin lengua propia) no sucede, y los presupuestos se reparten entre menos gastos y necesidades.

    Comentario por Neutro — 1 octubre , 2007 @ 7:16 pm | Responder

  6. Mil palabras no, pero a lo mejor 3 si que ayudan:

    a) 1993 es justo el año después de las olimpiadas, el record en inversión estatal en Barcelona por razones obvias.

    b) Desde 1993 la población de la provincia de Madrid ha crecido mucho más que la de Barcelona. De 4.7 a 6 millones de habitantes (1.3 millones, casi una “Barcelona entera”). La ciudad de Barcelona tiene la misma población, la provincia no lo se (lo he buscado..) y Cataluña entera sólo ha crecido poco más de un millon segun tengo entendido.

    c) Sería interesante complementar la imagen con un gráfico de la deuda de ambas regiones. Muchas de las infraestructuras de Madrid van a cargo de la deuda de la región.

    Creo sinceramente que el principal problema de Cataluña es que cuando hay problemas miráis más hacia afuera que hacia vosotros mismos. El mejor ejemplo de ello es lo que sucedió en el barrio del Carmel. Aquello fue gravísimo y al final la consigna fue “Vamos a dejar de hablar de esto que puede ser utilizado por los enemigos de Cataluña”, dicho por Maragall en el Parlament.

    Espero que esto ayude a que comprendamos (yo también claro!) la realidad.

    Comentario por Francisco — 1 octubre , 2007 @ 7:22 pm | Responder

  7. Pues no se dónde está lo raro, Madrid es la capital de España y una ciudad mucho más importante que Barcelona. Seguro que el crecimiento de Madrid es gigantesco si lo comparas a cualquier ciudad española (valencia, sevilla, bilbao…) y así, pienso yo, que debería seguir siendo

    Comentario por José María — 1 octubre , 2007 @ 8:05 pm | Responder

  8. Lástima que el gráfico no sea del todo completo: faltarían las imágenes de 1979 y de 1986,y faltaría también señalar cuáles de estas vías son libres y cuales de peaje. Ya os podéis imaginar el panorama…

    Por cierto, un par de aclaraciones:

    – La población en el área de Barcelona ha crecido aproximadamente al mismo ritmo que en la área de Madrid. Ambas conurbaciones son similares en población (me refiero a las áreas metropolitanas, no a los términos municipales estrictos) y por tanto necesitarían similares dotaciones de infraestructuras de alta capacidad.

    – La mayoría de inversiones en vías de alta capacidad las ha realizado el Gobierno Central, no las comunidades autónomas. Tema distinto es el metro, donde es cierto que el esfuerzo inversor de la Comunidad de Madrid ha sido ejemplar.

    – Cuando se habla de 1992 mucha gente olvida que la aportación estatal a los eventos fue proporcionalmente muy inferior a la que tuvo Sevilla con la Expo 92 y Madrid con la capitalidad cultural. Además, estamos hablando de una cosa que sucedió hace década y media.

    Comentario por David — 1 octubre , 2007 @ 11:36 pm | Responder

  9. Yo, os digo la verdad, mejor que no las hagan en Cataluña, porque en Madrid són gratis pero en Barcelona hay que pagar peaje… así que mejor que no hagan más autopistas que para lo único que sirven és para engordar a la Generalitat… porque colas hay las mismas ya que sólo hacen 3 carriles. Si hay que hacerlas, que considero encarecidamente que són necesarias, que las hagan bien hechas… para hacer lo que hay hasta ahora ya esta bien así.

    Comentario por Alexia — 2 octubre , 2007 @ 10:31 am | Responder

  10. Más allá de que Madrid o su provincia sea mayor que Barcelona lo que en este post quería destacar es el orden de magnitud (almenos viéndolo en un mapa de carreteras). Tendria que ser muuuucho mayor la diferencia de población para que Barcelona hubiera tenido poquísimas nuevas infraestructuras y madrid a punto de terminar la tercera radial.

    De verdad, Francisco, Jose Maria y Sergio en los últimos 15 años estamos sufriendo en Cataluña una falta de inversión en infraestructuras muy importante. Recordad estos últimos meses: apagón en Barcelona, colas increibles en la AP-7.

    Comentario por aribera — 2 octubre , 2007 @ 11:30 am | Responder

  11. Hola Albert,

    El problema de falta de inversión en infrestructuras es algo que afecta no solo a Barcelona, sino a medio mundo. EEUU o el Reino Unido lo sufren muy severamente.

    El tema es que en Madrid tanto la Comunidad como el Ayuntamiento han hecho un esfuerzo enorme para superarlo. Se han pegado (y digo “han”, porque yo soy más bien de izquierdas) con la Unión Europea para que algunos proyectos no contabilizasen dentro de la deuda (Calle 30, los mayores túneles urbanos de Europa, por ejemplo), también han llegado a acuerdos financieros innovadores con constructoras (por ejemplo peaje en la sombra) para poder financiar autopistas con dinero privado, etc. etc.

    Eso de que las autopistas son competencia estatal… no lo creo que sea al 100%. La nueva M30 era del ayuntamiento, y las radiales siempre se han discutido en la Comunidad.

    Y para aquellos que no vivan en Madrid una información importante: EN MADRID HAY ATASCOS, Y MUCHOS. Yo vivo a 25 kilómetros y entre las 7-9 de la mañana, o entre las 6-9 de la tarde se tarda más de una hora en hacer el trayecto.

    Madrid es ya la tercera ciudad y el tercer centro urbano de Europa en población. Es increíble el tamaño que esto está adquiriendo.

    Comentario por Francisco — 4 octubre , 2007 @ 12:57 am | Responder

  12. Comentario especilmente hecho para Francisco y Sergio (con cariño):

    Creo que hay que ir un poco más allá de la comparación entre redes viarias que propone Albert en su post inicial y ver el problema de las infraestructuras en Cataluña de una forma un poco más global que la simple constatación de los KM de autopistas y autovías que parece que se han construido alrededor de Madrid y no alrededor de Barcelona: lo que realmente parece constatado desde muy diferentes puntos de vista y desde diferentes organizaciones y agentes sociales es que…

    1- Cataluña ha recibido, en los últimos años, en materia de inversiones en infraestructuras, un tratamiento discriminatorio respecto a otras comunidades españolas

    2- Que ese tratamiento discriminatorio ya ha influido de forma indiscutible en el crecimiento económico de esta Comunidad (por supuesto, disminuyéndolo)

    3- Que el hecho de que Cataluña crezca menos por falta de inversión y financiación va a perjudicar, económicamente hablando, también a España.

    Creo que lo anterior no es sólo una opinión: os adjunto un link de la Hemeroteca de ABC en el que un artículo (del año 2005!!!) ya reflejaba la coincidencia en ese diagnóstico de entidades tan dispares como Funcas (la Fundación de Cajas de Ahorro), las patronales (Fomento del Trabajo Nacional y Pimec) y los sindicatos (UGT, CCOO). La frase con la que me quedo del artículo:

    «Si Cataluña no recibe el tratamiento económico que merece como potencia económica que es, se corre el riesgo de perderla como tal, y eso es algo que lo le interesa a España»

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-06-05-2005/abc/Economia/patronal-y-sindicatos-afirman-que-catalu%C3%B1a-crece-menos-por-la-falta-de-financiacion_202293039190.html

    Comentario por Luis Miguel — 10 octubre , 2007 @ 8:41 pm | Responder

  13. Hola Luis Miguel,

    El artículo que presentas es muy interesante, pero el número realmente significativo sería el de la inversión estatal por infraestructuras comunidad a comunidad, durante un periodo de tiempo amplio (20-30 años). Además ese número habría que compararlo con el nivel de transferencias relativo de cada comunidad. Según dice Esperanza Aguirre (tampoco es como para fiarse mucho) durante los últimos 3 años el estado casi no ha dotado para infraestructuras en Madrid. En cualquier caso yo nunca he visto esos números y sería importante que nuestros gobernantes los diesen para poder reflexionar con un mayor fundamento.

    Yo en cualquier caso no me preocupo mucho, la Comunidad y el Ayuntamiento se encargan y la Madrid va como un tiro, más que por infraestructuras, por la ilusión de los madrileños, tanto de los veteranos, como de los recién llegados.

    Puede parecer paradójico, pero en muchos aspectos parece que a la Comunidad de Madrid (y a Aragón o Valencia también) le van mejor las cosas con la descentralización que a Cataluña.

    Comentario por Francisco — 11 octubre , 2007 @ 1:07 am | Responder

  14. Madrid, ciudad insostenible. ¡Pero para que quieren crecer más en Cataluña, que manía querer emular el mal ejemplo! Por cierto, si Madrid ha llegado a 6 millones de habitantes es precisamente por esa desenfrenada expansión urbanística impulsada desde el gobierno local y regional, y no al revés.

    Comentario por Samuel — 11 octubre , 2007 @ 3:48 pm | Responder

  15. Soy un madrileño viviendo en Barcelona y estoy encantado de vivir aquí, pero yo creo que
    el principal enemigo de Cataluña no es Madrid, sino El excluyente “nazionalismo” catalán, que impide cualquier atisbo de autocrítica (siempre es más facil echar la culpa a los demás…)

    Hay que tener también en cuenta que esas obras de carreteras no las ha llevado a cabo el estado, sino que han sido realizadas por la comunidad de Madrid y por el Ayuntamiento de Madrid.

    Creo que por su bien deberían de hacerse un poco de autocrítica, y exigir a sus políticos de que son ellos mismos los que no estan haciendo bien su trabajo, y desatendiendo sus infraestructuras y para muestra un botón:

    Antes de que Gallardón acometiera el macroproyecto de la M-30 ya la plaza de Lesseps en Barcelona estaba en obras en proceso de reformas; hace meses que se terminaron las obras en la M-30 y todavía las susodicha plaza de Lesseps sigue en obras… (y comparar estas obras es como comparar entre hacer el escorial o reformar el baño de tu casa…).

    Y en cuestión del peaje de las autopistas catalanas, son los políticos catalanes los primeros interesados en que sigan siendo de peaje por muchos años, sino, por ejemplo que se lo pregunten a Pujol, que según un articulo del 2003 indicaba que de 1980 a hoy han sido inaugurados los túneles del Cadí (1984) y Vallvidrera (1991), la autopista Rubí-Terrassa (1991), la Terrassa-Manresa (1989) y la del Garraf (1998). Siempre de peaje y por concesión del Gobierno catalán. Además de que Puyol prorrogó la concesión del peaje a otras autopistas próximas a su liberación.

    Incluso Maragal propuso (afortunadamente sin éxito) el peaje por entrar en Barcelona.

    Comentario por lab — 12 octubre , 2008 @ 2:55 pm | Responder

  16. Hola Albert,

    Me encanta esta manera de explicarlo porque pienso exactamente igual. A lo mejor si que Madrid ha tenido un empujón más a nivel estatal en estos temas, pero esto no es excusa para que en Cataluña no se invierta más en infraestructuras en vez de hacer/montar/y/desmontar vias y calles de Barcelona.

    Si se viera por ejemplo el tren que une Vic y Barcelona (60 Km) se ve claramente que hace 50 años había una sola vía para dos direcciones, y ahora sigue igual (o sea que no se ha echo ningun esfuerzo para mejorarlo).

    Igualmente en temas de negocio, Madrid mueve mucho más, y Barcelona, demasiado poco en proporcionalidad. Necesitamos mucha más “marcha” emprendedora (al menos en Cataluña, porque en Madrid creo que hacen los deberes) porque podemos… hacer cosas más útiles, no centralizar tanto y fomentar más negocios, crédito, I+D (inversión a largo plazo tan desconocido en general en esta península..), …

    Un saludo,

    Comentario por Mand1 — 3 octubre , 2009 @ 7:42 pm | Responder

  17. No se señores, Porque los catalanes no tienen dinero para infraestructuras.
    Veamos.
    Todo el dinero que se gasta Cataluña para fomentar el catalán en el extranjero. Como es el caso del sur de Francia.
    Policía autonómica Catalana.
    Pagar millonadas a equipos de fútbol como Argentina para que jueguen amistosos contra la selección Catalana,
    Embajadas de países que no existen “Cataluña” en el extranjero.
    Fomentar selecciones de fútbol que no existen “Cataluña”.
    Subvencionar a presa, diarios y televisión Catalana con autenticas millonadas.
    Doblaje de las películas en catalán
    Los funcionarios y representantes políticos del parlament que mas cobran son los catalanes.
    Fomentar el catalán a golpe de talonario en la Comunidad valenciana y Baleares.
    Subvención de selecciones nacionales de diversos deportes Catalanas.
    Traducción de libros en catalán. “Autenticas millonadas”.

    Consecuencia.

    Peores infraestructuras.
    Peor Sanidad.
    Es la tercera comunidad que menos gasto público gasta en educación.

    Me ha encantado un comentario que compara la construcción de la M-30, los mayores túneles urbanos de Europa con la remodelación de una plaza en Barcelona finalizando antes la construcción del Macroproyecto de soterramiento de más de 20 kilómetros.

    Sin palabras. Ahora bien, vosotros seguir diciendo que toda la culpa es de España, pero si sumamos al año todo el dinero que se tira a la basura, ya se podían hacer mejores cosas para las mejoras de las ciudades catalanas.

    Comentario por spm — 30 abril , 2010 @ 1:58 pm | Responder


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