Albert Ribera – Intentando ver el árbol y el bosque

15 septiembre , 2007

Ebay y su experiencia en usabilidad

Filed under: ebay,Ebusiness,Usabilidad — inspirit_bcn78 @ 7:13 pm
Tags: , ,

Cuando fui en 2006 al User experience week de Londres una de las conferencias, para mi la mejor a las que asistí, consistía en explicar problemas que eBay había tenido a nivel de usabilidad y como los había resuelto. La conferencia fue espectacular, montones de ejemplos, impresionante. Los ponentes gente muy potente:

Hacia un año se habían enfrentado a una situación dificil la web era un cahos, habían cometido los siguientes errores:

  1. No se aseguraron que todo el mundo entiendía la Visión / Misión.
  2. No habían definido quien y como es el “usuario” de cada segmento.
  3. El equipo era “junior”, segun ellos.
  4. Simple de medir, simple de matar.

Para resolver estos problemas se pusieron manos a la obra y lo primero que cambiaron fue la organización tenían unas 200 personas trabajando en producto, muy atomizadas, trabajando en direcciones muy opuestas pero con un grado de implicación y libertad enrome. Lo cambiaron y crearon un departamento único, User Experience. Para no matar la creatividad, autonomia crearon lo siguiente (la idea es buena no tengo tan claro que haya funcionado) :

  1. Todo el mundo puede tener ideas y se valoraran fuertemente pero un senior staff go / no go
  2. Jefe de proyecto cuantifica
  3. User experience prioriza

Frase que dijeron “No hay organización mala sino hay organizaciones mejores dependiendo del momento” Un ejemplo de situaciones en las que se encontraron es la falta de homogenidad del paginado. Llegaron a tener 17 formas distintas de paginas los listados. Al final escogieron esta…

No ha cambiado demasiado desde que nos la presentaron en 2006. Es muy curioso porque en la sesión pregunté porque creían que era interesante poner el “Go to page” ya que como sabeis los productos en ebay varían y el que en un momento está en la página 23 al poco rato esta en la 27, la respuesta fue cursiosa “No tenemos muy claro la utilidad pero es una funcionalidad más que teníamos y los usuarios la utilizan.” Seguro que sabían o ahora saben más de lo que dijeron pero me pareció divertida, también eBay utiliza la intuición 😉

Otro problema que tuvieron es como combinar pantallas a 800 con pantallas liquidas y otras a 1024. Lo que hicieron es fijar la web a la izquierda y utilizar maquetación liquida en los listados. Si os fijais ahora han cambiado la versión y ya es a 1024 en la home y liquida en el resto de páginas. Un tema muy divertido era como trabajaban el versionado de las webs, tenían al equipo de user experience 150 personas, en esos entonces desarrollando y un equipo de producción en USA pero después tenian pequeños equipos en otras versiones que mejoran, a veces, los productos y no en diseño sino en efectividad.

Sin duda ebay es un referente en internet y ni que sus acciones no esten como en 2006 siguiente siendo una web para aprender mucho. En siguientes articulos explicaré más detalles de la ponencia y del modo de trabajar de ebay en temas de usabilidad.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Hola Albert,

    Me parece muy interesante tu post sobre el caso Ebay, yo no lo encuentro una locura lo que les ocurrió por mi experiencia, es muy común en el día a día de las empresas en Internet.

    Por cierto, ¿Cómo se gestiona esto en Emagister?

    Espero tu segundo post para aprender más de este caso práctico.

    Yo tuve la suerte de asistir ese año a la sesión de Eye tracking, estuvo bien porque ves escena al gurú Jakob Nielsen, un crack en vender la Usabilidad, pero no nos enseño nada nuevo que nosotros no supiéramos de metodología 🙂

    Por cierto, te recuerdo que este año estas conferencia se realizan en Barcelona

    http://pozonline.blogspot.com/2007/06/user-experience-2007-en-barcelona.html

    Saludos,

    Comentario por David Rodriguez Gabaldon — 16 septiembre , 2007 @ 12:47 pm | Responder

  2. En emagister estamos siguiendo un poco este camino. Hemos pasado de una sistema descentralizado con reglas muy básicas de usabilidad globales a montar líneas de trabajo más rígidas que den sobretodo solidez al site.
    Por cierto, mis comentarios sobre la usbaility week de Nielsen group en tu post.

    Gracias y hasta muy pronto David!

    Comentario por aribera — 16 septiembre , 2007 @ 8:53 pm | Responder

  3. […] conforman una plataforma web.  Pero para mi ebay siempre ha sido un referente desde que fui al seminario de Nielsen y me explicaron el modelo de ebay siempre lo he tenido como un referente. Este fin de semana me […]

    Pingback por Arquitectura de ebay « Albert Ribera - Intentando ver el árbol y el bosque — 20 noviembre , 2007 @ 2:51 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: