Albert Ribera – Intentando ver el árbol y el bosque

18 septiembre , 2006

Su excelentisima majestad, el usuario.

Filed under: Ebusiness,Indexación - SERP — inspirit_bcn78 @ 7:59 pm
Tags: , ,

En una ocasión fue a ver un “cliente” una persona que compra una determinada cosa y que paga por ella, en el caso de emagister, era un centro de formación que estaba interesado en recibir potenciales alumnos, este buen señor, cargado de razón me comentó:

“Para nosotros cuando un potencial alumno entra por esta puerta (una puerta muy grande y bonita) deja de ser el alumno tal o pascual para ser el excelentisimo señor alumno Don…”

Esto parece la típica frasecita bonita y grandilocuente pero después cuando veias como trataban a electricistas, fontaneros, programadores en esa academia realmente percibías ese trato de enorme respeto y amabilidad. Este mismo trato sólo lo he visto en USA, cuando este año fui a Boston, NY y sobretodo en LA, allí los trabajadores de los restaurantes bares dependen en gran medida de las propinas que le dejan los clientes y por este motivo saben lo que es ganarse el sueldo con amabilidad y buen servicio.

Otro tema es en las webs donde aparentemente todo es gratuito, donde el usuario no es el cliente sino que es la persona que hace un uso de la web, ejemplos, millones… Webs de clasificados, directorios, webs de review, descarga de software, etc. En todos estos modelos de negocio el usuario no es el cliente ya que por definición no paga por los servicios prestados y por eso las web tienden a menospreciar a este tipo de cliente/usuario. En ocasiones les ponen publicidad muy agresiva y poco relacionada con el contenido, les hacen pasar por altas/corregistros poco segmentados, les hacen ver pantallas donde más del 60% de la pantalla està ocupada por sky, cajas, banners, intersitial, etc. Todo esto con el objetivo de monetizar este tráfico ya que por desgracia no tienen otra forma de ganarse el pan.

En mi opinión este modelo es cortoplazista ya que en contra de lo que puede parecer el usuario que no paga si es el cliente porque al final tu puedes transformar este usuario en un ingreso, entonces, porque no seguir tratando a este usuario como excelentisima majestad? Porque pensar que es un medio y no un fin? Porque no pensar en que la falta de imaginación en la búsqueda de modelos de negocio win2win no son culpa de su majestad sino nuestra? En fin, parece claro que en internet la línea más corta entre dos puntos no es la línea recta y diría que tampoco la formula más rentable de sacar dinero a los usuarios es la que da más dinero.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: