Albert Ribera – Intentando ver el árbol y el bosque

9 julio , 2008

Diferencias entre los negocios online y offline

Filed under: El mundo off line,Entrepeneur,Personal — aribera @ 11:50 pm

Con 24 años empecé mi etapa de emprendedor o mejor dicho, aprendiz de emprendedor. Una vez, un amigo me dijo “tu entre los 20 y los 30 dedícate a aprender, no le des importancia al dinero sino a aprender cada día un poco” y para mí una de las mejores formas de aprender es arriesgando, haciendo, actuando y eso hice y eso estoy haciendo.

En este post quiero compartir con vosotros las ventajas y desventajas de montar negocios por Internet o negocios “tradicionales”, no es que tenga mucha experiencia pero después de 6 años ya he aprendido algunas cosillas, estas lecciones las he aprendido después de montar un supermercado de unos 300 m2 con 3 amigos más y de haber montado dos empresas de Internet. Algunas lecciones:

  1. En el mundo on line es importante que dejes las cosas claras lo antes posible. Como el costework_buzo de montar la empresa es bajo se tiende a no constituir correctamente la empresa hasta que esta no está en números relevantes. Error, deja claro las condiciones lo antes posible.
  2. En las empresas on line no es necesario que le dediques todo el tiempo del mundo para que funcionen, es más importante la calidad que la cantidad. En el mundo off line está casi todo inventado y requieren del 150% de tu esfuerzo.
  3. El mundo offline te permite ajustar mejor la estrategia a tus clientes, tienes contacto directo cada día. Sino les gusta te lo dicen, los clientes son más exigentes. En internet tienes que preguntar o hacer focus group para saber que quieren o como se comportan los usuarios.
  4. En el mundo offline “Cuando el gato no está los ratones bailan“, tienes que estar más encima del personal. Cuidado con el absentismo, bajas, en general hay más problemas con el personal.
  5. En el mundo on line puedes conseguir cash flows positivos antes pero también más inestables. En el mundo off line las fluctuaciones de facturación anuales raramente, crecen o decrecen más de dos dígitos.
  6. Es más complicado encontrar y retener el personal bueno en el mundo on line, recomiendo que a los buenos les des stock options o phantom stock. Ten en cuenta que las empresas de internet funcionan por 3 o 4 personas. En el mundo offline dependes más del producto que vendes, la ubicación, la competencia, etc.

Espero que os sean un poco útiles…

1 Comentario »

  1. Hola Albert,

    Interesantes comentarios hechos comparando los mundos on y off line.
    No estoy de acuerdo en todo, pero lo que mejor impresión me causa es que efectivamente lo mejor es dejar las cosas claras desde un principio.
    Yo estoy dando un cambio “cuántico” a mi vida y he entrado en una organización de multinivel dentro de una empresa seria, con valores éticos y fines nobles, además de grandes espectativas. La base de la empresa está en USA, lleva 2 años en el mercado y ya ha abierto operaciones en más de 7 países y europa (está última en un formato más limitado). Yo soy chileno y me vine para acá (USA) a desarrollar el negocio para llevarmelo a latino america. Ahora Colombia es el próximo país en la mira. Eres colombiano?
    Me interesaría conversar contigo para conocerte y presentarte esto del mercado del “Bienestar”, en que me estoy desarrollando.
    Bueno, entiendo que la idea de este grupo es generar fuerza entre hispanoparlantes, y me gustó la idea.

    saludos y bendiciones,

    julio

    Comentario por julio gutierrez — 11 julio , 2008 @ 6:35 am | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

