Albert Ribera – Intentando ver el árbol y el bosque

31 octubre , 2007

Poema "Si" de Rudyard Kipling

Filed under: Personal — aribera @ 3:23 am

Siguiendo con la serie de poemas aplicables a la vida personal y profesional. He recopilado un poema que leí hace un par de años y que a menudo releo y que sin duda me ayuda a seguir y seguir con más fuerza. Cada frase de este poema es una losa de miles de kilos, os recomiendo que lo leais despacio. Espero que os guste, ojala que os inspire:

Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila,
cuando todo a tu lado es cabeza perdida.
Si tienes en ti mismo una fe que te niegan
y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan.

Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera.
Si engañado, no engañas.
Si no buscas más odio, que el odio que te tengan.
Si eres bueno, y no finges ser mejor de lo que eres.

Si al hablar no exageras, lo que sabes y quieres.
Si sueñas y los sueños no te hacen su esclavo.
Si piensas y rechazas lo que piensas en vano.
Si alcanzas el TRIUNFO ó llega tu DERROTA,
y a los dos impostores les tratas de igual forma.

Si logras que se sepa la verdad que has hablado,
a pesar del sofisma del Orbe encanallado.
Si vuelves al comienzo de la obra perdida,
aunque esta obra sea la de toda tu vida.

Si arriesgas de un golpe y lleno de alegría,
tus ganancias de siempre a la suerte de un día,
y pierdes, y te lanzas de nuevo a la pelea,
sin decir nada a nadie lo que eres, ni lo que eras.

Si logras que los nervios y el corazón te asistan,
aún después de su fuga, en tu cuerpo en fatiga,
y se agarren contigo, cuando no quede nada,
porque tú lo deseas, lo quieres y mandas.

Si hablas con el pueblo, y guardas la virtud.
Si marchas junto a Reyes, con tu paso y tu luz.
Si nadie que te hiera, llega a hacerte la herida.
Si todos te reclaman, y ninguno te precisa.

Si llenas el minuto inolvidable y cierto,
de sesenta segundos, que te llevan al cielo.
TODO lo de esta Tierra será de tu dominio,
Y mucho más aún …

¡ Serás un HOMBRE, hijo mío !

—————————————

Rudyard Kipling

About these ads

31 comentarios »

  1. Que grande este autor… y que dolento lo que hizo disney a su obra “el libro de las tierras vírgenes”. Lo que era un libro de liderazgo, superación y que podría ser aplicado a la empresa, se convirtió en un libro para niños… XD

    De hecho, es un libro que en el escultismo se usa para trabajos en equipo y dinámicas de grupos.

    Comentario por Sergio — 31 octubre , 2007 @ 12:55 pm | Responder

  2. A riesgo de parecer debil, deciros que este es el primer poema que leo que me hace soltar una lagrima por su fuerza. Rudyard Kipling halla en el cielo, en el lugar que estes, si desde este ciberespacio te llega mi mensaje, tu si que sabes, tu si que eres grande

    Comentario por Jesus — 30 noviembre , 2007 @ 3:08 am | Responder

  3. Este es un poema que siempre he tenido cerca, desde pequeño pues lo teníamos en casa a modo de discreto cuadro. En aquellos tiempos no entendí de su significado pero, en pocos años, la vida me ha ido enseñando la sabiduría que contienen esas palabras. Es realmente difícil cumplir todo lo que nos aconseja Kipling en este poema, pero reconozco que, de los casos que se citan que he podido comprobar a través de mi propia experiencia, se haya un gran consuelo y satisfacción al hacer lo correcto y, en momentos de desaliento también enseña que hay situaciones que aún tenemos delante en nuestras vidas, aún nos queda a todos mucho por aprender, y eso siempre me ha impulsado con renovada energía para acometer los retos que me depara el resto de mi vida. En definitiva, considero que este poema constituye una gran guía, muy recomendable para todo el mundo en estos tiempos que vivimos en que los valores se olvidan cada vez más y la gente ya no recuerda el auténtico significado de ser persona.

    Comentario por Ricardo — 2 diciembre , 2007 @ 6:29 am | Responder

  4. Pues yo he encontrado una nueva versión del poema, jajaja. Os lo paso:

    Comentario por Hugo — 2 diciembre , 2007 @ 1:17 pm | Responder

  5. Este poema lo descubrió mi madre, en 6º año de primaria, y precisamente hoy, 19 de diciembre de 2007, en el momento más bajo de mi vida, me pide que encienda el ordenador y que busque mi regalo de navidad, no entendí sus palabras hasta que me entregó un papel donde escribió: busca en google Si, de Rudyard Kipling. Es mi regalo de navidad.

    Os confieso que lloré muchísimo, porque la emoción me embargó por completo.

    Muchas gracias Mamá. Eres una mujer de pocas palabras, pero una mujer muy sabia.

    Comentario por ralson — 19 diciembre , 2007 @ 9:53 pm | Responder

  6. ¡Que maravillosa esta herencia de Kipling! ¡que sana envidia a la imponderable capacidad de este genio para expresar una idea, una filosofia de vida! Aprendi este poema hace cincuenta años; de algún modo desapareció de mi vida y hoy, gracias a Internet, hubo el gratificante reencuentro. Me he emocionado de veras.

    Comentario por Louis — 27 marzo , 2008 @ 12:35 pm | Responder

  7. Este poema me lo recitó mi profesora de literatura en el instituto haca ya 35 años. Nunca lo he olvidado y siempre me ha recordado a ella. Desde aquí quiero rendirle homenaje a Pili Iglesias que me presentó a Rudyard Kipling

    Comentario por Rosa — 12 mayo , 2008 @ 9:31 pm | Responder

  8. este poema me gusto mucho… creo que te hace pensar que tu puedes seguir adelante a pesar de los obstáculos….es muy bueno.

    Comentario por Claudia — 19 septiembre , 2008 @ 11:05 pm | Responder

  9. Este poema se lo regaló mi padre a mi hermano, escrito en un papel anaranjado, cuando yo era pequeña, y cada vez que podía, me metia en su escritorio para reelerlo hasta que lo aprendí de memoria.Sabía que cada línea escrita contenía una profudidad y sabiduría de una fuerza magnífica.He hecho muchos cursos de crecimiento personal, y leído muchos libros de “nueva era”, y sinceramente, no encontré nada que no esté ya expresado en este poema.Siempre he intentado ser fiel a esa filosofía y según las circunstancias de mi vida, me repito una y otra vez la parte que corresponda según el momento. Evidentemente es una joya, ojala a mas gente le calase tanto, solo con eso el mundo cambiaría.Estoy segura.
    No es solo un poema, es una descripción del nuevo hombre, del que podría salvar nuestra historia.
    Un beso a todas las personas sensibles que vibrais en esta frecuencia.

    Comentario por Mª Jesús — 27 septiembre , 2008 @ 1:48 pm | Responder

  10. Es un gran poema que eleva el ánimo en todo el momento. Sería buneo divulgarlo muchpo,para que personas de todo tipo puedan superar sus fracasos y momentos de dificultades.Hace días lko escuchaba en una emisora de radio, con música de fondo y es algo precioso. ¿Alguien lo tiene en power point? GRacias si me lo envías.

    Comentario por José — 8 octubre , 2008 @ 10:33 pm | Responder

  11. AHORA EN QUE ME HE ACORDADO DE ESTE POEMA LEIDO HACE 10 AÑOS, LO HE ENCONTRADO PARA RECORDARME EN ESTA PARTE GRIS DE MI VIDA , QU EEL TRIUNFO Y EL FRACAZO SON DOS IMPOSTORES. GRACIAS RUDYARD. EMPIEZO DE NUEVO EL CAMINO

    Comentario por ROGER — 18 diciembre , 2008 @ 6:45 pm | Responder

  12. ES PRIMERA VEZ QUE LEO ESE POEMA, Y DEJENME DECIRLE QUE ES EL MEJOR DE TODOS LOS QUE HE LEIDO EN MI VIDA, ES EL MAS SIGNIFICANTE POR EL GRAN MENSAJE QUE TIENE.

    Comentario por DHARIEN — 22 marzo , 2009 @ 3:39 pm | Responder

  13. [...] Octubre 2007 · Dejar un comentario Poema “Si” de Rudyard Kipling Siguiendo con la serie de poemas aplicables a la vida personal y profesional. He recopilado un [...]

    Pingback por If « AGENCIA NOTICIAS ALTRIUM COLOMBIA — 1 octubre , 2009 @ 8:51 am | Responder

  14. “SI” UN POEMA, COMO LO ES LA VIDA MISMA. RUDYARD KIPLING ME FUE PRESENTADO EN 1972 POR MI QUERIDISIMO PROFESOR DE LITERATURA “PACO” Y POR SUPUESTO QUE ESTE GENIO, HA TOCADO LA VIDA DE MUCHOS DE NOSOTROS, LEO EN LA MAYORIA DE NOSOTROS UN SENTIMIENTO COMUN, TODOS EN ESTE MUNDO DEBERIAMOS APRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS Y SENCILLOS DE LA FILOSOFIA DE KIPLING, SU PROFUNDIDAD ASI COMO LA HUMILDAD DE SUS PALABRAS, ME PERMITE GUARDAR FE Y ESPERANZA PARA MI Y PARA TODO EL PLANETA. ESPEREMOS UN MUNDO MEJOR CADA DIA.

    Comentario por miguel — 8 octubre , 2009 @ 12:07 am | Responder

  15. Esta versión del poema no la conocia. Reconozco que sus palabras son mas entendibles para mi que la otra versión que leí hace mas de treinta años. Sinceramente me conmovio y sobre todo el comentario que hace ralson. Un bello poema con una enseñanza aun mas bella. Misa mas cordiales saludos para todos. Saludos y Éxitos!!!

    Comentario por Ruddyard Silva — 3 noviembre , 2009 @ 2:57 pm | Responder

  16. Si, el poema no está mal, pero tampoco es para tanto: dice cosas que todos hemos leido alguna vez, que nos han aconsejado ,qué son palabras de consuelo, que ayudan, pero nada más,,. Para mi se resumen en las 3 p: en la vida siempre:PRUDENCIA, PACIENCIA Y PERSEVERanCIA

    Comentario por Trinidad — 30 diciembre , 2009 @ 11:54 pm | Responder

  17. No recuerdo como llegó hasta mí este poema de Kipling pero si recuerdo que yo tenía 18 años y de eso ha pasado ya mucho tiempo.A mi me gusta mucho la poesía y sobretodo aquella que transmite valores universales que sirven para todas la épocas pero entre todo lo leído este poema es para mi mi guía,mi norma de vida, mi punto de referencia siempre.Es increible como el autor logra plasmar de una manera sencilla una filosofía de vida perfecta para caminar por este mundo.Gracias,donde quiera que estés.

    Comentario por Aurora — 2 enero , 2010 @ 7:32 pm | Responder

  18. este poema y “No desistas” los lei en algun libro de mis hermanos mayores cuando tenia yo 9 ó 10 años, creo que hasta lloré… tampoco logre comprender todo su contenido pero me gusto desde el principio… con los años lo vuelvo a leer y releer en sus otras versiones, y me recuerdan mucho las palabras de mi padre, por otro lado me han ayudado a reanimarme cuando me he sentido desalentado… lo que diga esta por demás, ¡gracias a Rudyar Kipling por sus poemas…! creo que debemos conservar y difundir esos valores… a mis 39 años creo que es un poema para toda lavida …

    Comentario por arturo — 24 marzo , 2010 @ 2:14 am | Responder

  19. Muy buenas, he dado con este foro sobre el poema “if” de Kipling,me gustaria si me podeis ayudar o si habeis visto este poema retratado sobre lienzo,hace tiempo que ando buscandolo,en tiendas de cuadros, por internet, el boca a boca,etc.. y no consigo dar con él. Es de fondo blanco, y el escrito en inglés, os agradeceria si lo veis comunicarmelo.tef 629533912. Por cierto es buenismo,un saludo

    Comentario por machi — 20 agosto , 2010 @ 6:52 pm | Responder

  20. maravilloso, importante para toda la humanidad y en especial para las generaciones venideras a fin de que el mundo se salve de verdad, por que mas importan los valores que cualquier cosa material por mas oro que tengan

    Comentario por Christian — 6 septiembre , 2010 @ 1:37 am | Responder

  21. GRACIAS A KIPLING, VIVO EN TOORNTO, CANADA, A UNA CUADRA EXISTE UNA AVENIDA LLAMADA KIPLING, PREGUNTE A MI HIJO, CONOCES QUIEN FUE KIPLING ? EL ME DFIJO SI… AH! YA. ASI QUE , COMO CONCIA DE MI PARTE SUS OBRas. envie a mi hijo este poema grandoso… jorge baez t.

    Comentario por JORGE BAEZ T. — 24 octubre , 2010 @ 9:05 pm | Responder

  22. algien me puede decir q significa este poema.. y me puede dar un mensaje relacionado con la vida….

    Comentario por sergio — 26 octubre , 2010 @ 7:25 pm | Responder

  23. Muy bueno el poema, si pudiesemos llegar a seguir esos consejos…
    Múy bueno tu blog.
    Un saludo

    Comentario por Carmen — 29 octubre , 2010 @ 11:44 pm | Responder

  24. hola, queria decir que este poema me lleno desde el momento que entro en mis oidos, hasta tal punto que ando buscando un lienzo, que ya e visto y no localizo, para colgarlo en mi casa, si alguien sabe donde emcontrarlo?? gracias

    Comentario por machi — 2 enero , 2011 @ 4:51 am | Responder

  25. Leí este poema cuando tenía unos trece años, por primera vez,siendo miembro de la S. Teosófica en Bs. As. y entonces me impactó muchísimo, y ahora que tengo setenta y siete años y quiero regalarlo a mis grandes amigos/as de siempre en el día de mi próximo cumpleaños, aún recordaba la última parte del poema que jamás olvidé. Hay seres verdaderamente inmortales, gracias Rudyard Kiplin…elsa pagano

    Comentario por elsa paganoos de siempre — 10 enero , 2011 @ 10:58 pm | Responder

  26. Gracias Albert por haberlo compartido. Es la traducción que más me gusta del poema y yo también la conocí cuando tenies los dietantos o veintipocos. Ha sido estupendo reencontrarla y por eso te digo que con tu aportación a alguien más has hecho un poquito más feliz. Un cordial saludo V.

    Comentario por Varina — 23 marzo , 2011 @ 3:47 pm | Responder

  27. En un momento de mi vida me encontré en el sótano de ella, donde me sentía abandonada, deprimida y sin deseos de nada, mi jefa me entregó este poema y sentí que mi vida debía cambiar y así comencé a vivir otra realidad, cambié para bien mio y de mi familia. He sentido que RUYARD ha sido mi mentor y por ello le estoy agradecida, he leido otra versión y tanto una como la otra transmiten Vida.

    Comentario por ESTHER — 5 abril , 2011 @ 11:16 pm | Responder

  28. Gracias Jose vera por darmelo a conocer

    Comentario por RM — 15 junio , 2011 @ 11:29 am | Responder

  29. hola mi nombre es dora marqués y felicito al autor es un poema muy bonito y sabio

    Comentario por marqués velis maria auxiliadora — 20 noviembre , 2011 @ 11:00 pm | Responder

  30. CUANDO UNO BUSCA U NSAYO EN EL INTERNET ES POR Q NO QUIERE LEER ENTONCES POR Q SERA Q NO LO AYUDAN A UNO SERA Q LES QUEDA DIFICIL POR Q SERA Q NO PUEDEN AYUDAR GRACIAS POR NADA

    Comentario por YURLEIDIS — 1 junio , 2012 @ 7:11 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: